lunes, 15 de septiembre de 2008

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TEME UN IMPACTO NEGATIVO EN LOS INGRESOS PUBLICITARIOS
La prensa mundial rechaza el acuerdo publicitario entre Google y Yahoo!

ELMUNDO.ES
MADRID.- La Asociación Mundial de Periódicos (WAN, por su siglas en inglés), como ya hicieron los anunciantes de Estados Unidos, ha pedido a las autoridades reguladoras de la competencia en Europa y Norteamérica que impidan el acuerdo firmado en junio entre Google y Yahoo! alegando su naturaleza anticompetitiva, pues podría tener un impacto negativo en los ingresos publicitarios que los motores de búsqueda proporcionan a los periódicos y a otros sitios web y sobre el coste de la publicidad de búsqueda paga.

De esta forma, la WAN, que representa a 77 asociaciones nacionales de periódicos y a 18.000 periódicos en todo el mundo, ya ha solicitado a la División Antitrust del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, a la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea y a la Oficina de Competencia de Canadá que examinen el impacto del acuerdo y que bloquee su realización.

Y es que la asociación considera que la competencia que existe actualmente entre Google y Yahoo! es absolutamente esencial para asegurar que las publicaciones afiliadas reciban ingresos competitivos por la publicidad 'on line' en sus respectivos sitios web y para obtener precios competitivos cuando compren publicidad de búsqueda paga, según ha afirmado Gavin O'Reilly, presidente de la WAN.

"Desde nuestro punto de vista, el acuerdo de publicidad propuesto entre Google y Yahoo! puede debilitar considerablemente esa competencia, acarreando menos ingresos y precios más altos para nuestros miembros. Asimismo, tememos que el acuerdo le proporcione a Google un poder de mercado en segmentos importantes de la publicidad 'on line' y la posibilidad de sacar provecho de su dominio en la búsqueda por Internet en otros mercados", dijo.

¿En qué consiste el acuerdo?
En virtud del acuerdo entre los dos famosos motores de búsqueda, Yahoo! puede publicar anuncios suministrados por Google que aparecerán en las páginas de resultados según los términos de búsqueda de Yahoo!. Así, por una parte, el acuerdo proporcionaría millones de dólares de beneficios a Yahoo! y por otra, fortalecería el poder de Google en el mercado publicitario de los motores de búsqueda.

Actualmente, Google y Yahoo! son los dos proveedores líderes en materia de anuncios de contenidos y de anuncios de búsqueda agrupada a los sitios web de información 'on line', y compiten intensamente en ese plano. Dicha competencia obliga a cada una de las compañías a proponer a los anunciantes las mejores condiciones y asegura que los periódicos se beneficien con un ingreso equitativo de mercado por su derecho a exhibir anuncios y recuadros de búsqueda en sus páginas web.

Con el acuerdo, Yahoo! se vería debilitada como competidor, según la WAN. "Los anunciantes van a dirigirse cada vez más a Google pues éste les ofrecerá precios más ventajosos que Yahoo!. Este gestionará entonces menos anuncios propios y tendrá por consiguiente una capacidad reducida para brindar condiciones mejores que Google. Este problema aumentará con el tiempo porque Google, además, se ha negado a autorizar a Yahoo! a mostrar los anuncios de Google en las páginas web de nuevos editores que se asocien una vez firmados los acuerdos. La consecuencia para los periódicos es que las ofertas de Yahoo! para sus actividades publicitarias serán con toda probabilidad menores de lo que son actualmente".

Efectos en la prensa europea y norteamericana
Ambas compañías han dado un plazo voluntario de cien días para que el Departamento de Justicia de los EEUU pueda revisar el acuerdo. Y aunque las dos afirmen que el acuerdo sólo se limita a Norteamérica, la WAN cree que tendría un efecto significativo entre los editores de periódicos europeos y que por ello legitima una pesquisa por parte de la Comisión Europea.

¿Por qué? En primer lugar, muchos de los miembros europeos de la WAN actúan también en Norteamérica, por lo cual se verán afectados por cualquier conducta anticompetitiva que se adopte allí, según explica la asociación en la carta que ha enviado al Director de la Competencia Europea, Cecilio Madero.

En segundo lugar, para la Asociación Mundial de Periódicos, el acuerdo hará que se reduzcan los incentivos de Yahoo! para competir con Google pues, según se informa, Yahoo piensa ganar cientos de millones de dólares anuales gracias a este acuerdo.

Y también porque al controlar Google y Yahoo! juntos más del 95% de los gastos de publicidad de búsqueda de sus anunciantes, ambas compañías podrían, si quisieran, fijar fácilmente las condiciones de competencia en la Unión Europea.

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MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y ASOCIACIÓN DE EDITORES
Educación mediática para ejercitar los valores cívicos de los alumnos

ELM UNDO.ES
MADRID.- Familiarizarse con los medios de comunicación tradicionales y digitales se ha convertido en una exigencia didáctica imperativa en toda Europa. La Unión Europea y la Unesco han recomendado incluir en las escuelas europeas la Educación Mediática, una aproximación multidisciplinar para que niños y jóvenes se acerquen a los distintos medios de comunicación, entiendan sus condicionantes, los interpreten con espíritu crítico y cívico y sean capaces de usarlos creativamente.

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, pretenden multiplicar los recursos didácticos y el material a disposición de los profesores para generalizar en España este ámbito de conocimiento.

El primer paso será el próximo lanzamiento de Mediascopio, un portal educativo sobre comunicación con recursos y orientaciones para el profesorado,el alumnado y las familias.

Se potenciarán además el uso de guías y talleres, cursos 'online', premios nacionales y sistemas de colaboración entre la prensa y la escuela. Las diferentes iniciativas se inscribirán en el convenio marco de colaboración que el Ministerio y los editores de prensa suscribieron en 2003, dentro del plan de fomento de la lectura de prensa en la escuela.

Encontrar métodos y sistemas para popularizar en los colegios la Educación en Medios de Comunicación ha sido el objetivo recurrente del curso 'La Educación Mediática a través de la Prensa', celebrado entre los pasados 10 y 12 de septiembre en la sede del diario EL MUNDO y organizado por el Ministerio de Educación -a través del Centro de Investigación y Documentación Educativa, CIDE, y del instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el profesorado- en colaboración con AEDE.

El objetivo último es incorporar la realidad social al sistema pedagógico español. Antonio Pérez Sanz, director del Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el profesorado, lo resumió al indicar que si vivimos en un universo interconectado, de gran fuerza mediática, los medios de comunicación social deben tener una presencia real y significativa en las clases, porque en caso contrario "algo está fallando en el mundo de la educación".

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